Síguenos:
Primer ministro critica a Fiscalía por caso Rolex de Dina Boluarte

ABOUT

Primer ministro critica a Fiscalía por caso Rolex de Dina Boluarte

“Declaramos los lapiceros, las medallitas de bautizo, las alianzas matrimoniales, ¿a dónde vamos a llegar?”, manifestó Gustavo Adrianzén tratando de minimizar el tema.

LE PARECE SOSPECHOSO. El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, cuestionó a la Fiscalía de la Nación por el inicio de las indagaciones preliminares contra la mandataria Dina Boluarte por su posesión de relojes marca Rolex al considerar que hubo una “insólita celeridad” en abrir este proceso.

“Yo tengo 32 años de ejercicio profesional, varios de ellos he sido procurador del Estado y me sorprende sobremanera la insólita celeridad con la que se ha decidido el inicio de estas indagaciones preliminares. Discúlpenme, pero quizá ustedes tengan otros casos parecidos en los que se haya activado tan rápido el mecanismo fiscal para iniciar una indagación preliminar”, cuestionó este martes.

Luego de reunirse con la bancada Renovación Popular en el Congreso, también criticó que se haya abierto esta indagación contra alguien que ocupa una alta investidura como Boluarte.

“La institución de la Presidencia de la República está protegida constitucionalmente por un resguardo muy especial que tiene que ver justamente con la alta dignidad del cargo. El 117 de la Constitución precisa con exactitud cuáles son las únicas causas por las que la presidenta de la República puede ser acusada. Este supuesto no corresponde a ninguna de las que indica el texto constitucional”, comentó.

El primer ministro, sin embargo, reconoció que esto no significa que la jefa de Estado no pueda ser investigada. Lo que sí criticó es que se investigue a Boluarte, no por “situaciones sumamente excepcionales” sino por algo que trivializó como la posesión de joyas, recordando los dichos del contralor Nelson Shack, quien este lunes dijo que no precisaban ser incluidas en sus declaraciones juradas (aunque luego se rectificó).

“Dijo que no había necesidad que los funcionarios públicos estemos declarando las joyas, sin haber definido siquiera joyas. ¿Qué sentido podría tener eso? Declaremos los lapiceros, la medallita de bautizo, las alianzas matrimoniales. ¿A dónde vamos a llegar?”, replicó.

Cabe recordar que el contralor Shack precisó este martes, al ser consultado sobre las críticas que tuvo su primera declaración, que efectivamente todos los funcionarios públicos están obligados a declarar su patrimonio, lo que incluye las joyas.

¡Pronto! Presentación del Cartel Internacional Palca 2024

Primer ministro critica a Fiscalía por caso Rolex de Dina Boluarte

Primer ministro critica a Fiscalía por caso Rolex de Dina Boluarte