Síguenos:
CONAR confirmó amaño de partidos en el fútbol peruano

ABOUT

CONAR confirmó amaño de partidos en el fútbol peruano

Carmen Retuerto, presidenta de la CONAR, dio detalles de los resultados de las investigaciones tras las denuncias que recibieron por amaños de partidos en las ediciones 2021 y 2022 del fútbol peruano.

En la pasada jornada -correspondiente a la fecha 8 del Torneo Apertura de la Liga 1 Te Apuesto-, Los Chankas perdieron 1-0 con Atlético Grau en Andahuaylas. Esto generó que la directiva del club recién ascendido a la máxima categoría del balompié nacional eleve su voz de protesta ante el plantel y, a través de un comunicado, deje abierta la duda ante un supuesto amaño de partido, lo que ocasionó que la visita se lleve los tres puntos de la contienda.

Si bien esto fue negado por el plantel de futbolistas del combinado andahuaylino, puso sobre la mesa un tema que ha venido rodeando al fútbol peruano en los últimos años, el mismo que fue confirmado por Carmen Retuerto (presidenta de la Comisión Nacional de Árbitros – CONAR), quien dio a conocer que sí existieron amaños de partidos en temporadas anteriores (RPP informó que estas denuncias corresponden a la Liga 2).

“Sí, en 2021 nos llegó una denuncia de un árbitro FIFA. Procedimos a mandar la información a la Comisión de Ética e Integridad de la Federación Peruana de Fútbol. El juez fue fue suspendido de sus labores hasta que la investigación se de y nos llegue la resolución del caso. Tras ello, quedó fuera de CONAR”, sostuvo la jueza en diálogo con Latina Deportes.

En esa misma línea, Retuerto dio detalles de que aún existen investigaciones en curso, las cuales determinarán si es que la temporada 2022 también sufrió de este tipo de arreglos, los mismos que han ocasionado que CONAR separe a los malos elementos de su comisión.

“En 2022, existieron cinco casos que fueron derivados a la misma área. De estos, dos han sido absueltos y los otros tres siguen en investigación. Aún no hemos recibido resolución, pero tampoco están en la lista de CONAR en estos momentos”, agregó la presidenta de la Comisión Nacional de Árbitros.

La posturas de SAFAP

SAFAP evidenció su sorpresa por el comunicado de Los Chankas, ya que este se da precisamente luego de perder por 1-0 a manos de Atlético Grau. Según señaló el cuadro Andahuaylas, tras dicha derrota en condición de local, durante la mañana del último sábado recibieron la información de algunos elementos del plantel estarían metidos en este tema que ensucia el fútbol peruano.

Esta problemática también está generando mucha desinformación, ligereza e irresponsabilidad, en donde, por ejemplo, cada vez que se presenta un resultado deportivo adverso, algunos clubes hacen denuncias públicas sobre sospechas de que su plantel está inmerso en amaño de partidos”, manifestaron.

CONAR confirmó amaño de partidos en el fútbol peruano